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La etiqueta. El tatuaje para el resto de la vida.

 Por Rafael Sorroche Gutiérrez


Desde nuestros primeros pasos por el cole hasta nuestros años actuales, seguro que como protagonista o bien, en tercera persona, habrás vivido algún caso de la famosa etiqueta.

 

Cuantas veces habremos escuchado aquello de;” es que no da para más” ...”es que es torpe” ...”no es inteligente” ...”no sirve para estudiar” ...” él es list@” ...

 

Etiquetas que sin duda marcaran el resto de la vida de la persona, que provocaran la forma de ver a esa persona el resto de la vida. La etiqueta es tan perjudicial que hace que te arrodilles ante sus pies, convirtiéndose realmente en aquello que le repiten y le dicen millones de veces, una y otra vez. Nos hemos convertido en jueces durante toda nuestra vida.

 

Para que nos enteremos bien, nadie es torpe o menos inteligente. Es más, un niño o niña que no le guste el cole no significa que sea malo o mala, o no valga para estudiar. ¿A quién de nosotros/as le gusta levantarse todos los días a las 7:00, estar 6 horas en una mesa prácticamente amenazado (Añadamos un poco de ironía o no) por una serie de reglas un poco absurdas como no poder hablar, escuchar durante 50 minutos una charla, la cual, hay que multiplicarla por 6 durante el día. Más tarde, realizar unas actividades que solo hay que rellenar con contenido que ya viene dos páginas más atrás. ¿A quién? Luego súmale la memorización de unos contenidos con el que se te evaluara tu nivel de memoria, vomitamos en un papel determinante y los dos días olvidado, y ya está.

Caso 1

A veces hemos sido tan cuadriculados, que cuando esa personita de 10 años al que todos elogiábamos como el hijo de la Mari, Manolo, que inteligente, que listo, todo 10, al cual le vemos un futuro glorioso y de éxito, acaba finalmente por circunstancias de la vida que no son pocas, sin hacer nada con 20 años, caemos entre el tortazo, la pena y la recaída.

 

1. El tortazo: Con todo lo que apostaste y al final nada. Eso para que luego juzgues...

 

2. La pena: ¿Qué le habrá pasado a este chiquillo?

 

3. La recaída: Que pena, con lo que valía de pequeño...

 

Caso 2

“Hay que ver Marta, seguro que saca un 4. Esa no aprueba seguro. Que penita, es que no vale para estudiar.” A los 20 años Marta, tras una reflexión con la vida, que son muchas, y el gran momento de madurez, ¡bendito momento!, decide entrar en la Universidad y a los 4 años se gradúa en Derecho. Esta vez, el tortazo, la alegría, y la recaída.

 

1. El tortazo: ¡Oye, mira Marta! Y de chica no estudiaba y mira ahora, no como tu Manolo, que te has echado a perder.

 

2. La alegría. Anda mira que bien, se ha puesto a estudiar y lo ha sacado.

 

3. La recaída. Mira, mira, mira Marta. ¿Cómo que ha estudiado derecho? Pero si, pero sí, pero si...

 



 

Reflexión:

 

Aunque parezca que nos hemos desviado un poco de la historia con temas de educación y de otros supuestos, era necesario estos ejemplos para entrar en situación, ya que todas las personas a pesar de los tortazos, sus penas y alegrías, siempre acabamos recayendo. Siempre nos dará pena el listo que no siguió, es más, al final siempre tendrá más valor que la que finalmente lo logro, será siempre la joya que nunca se pulió o la estrella que no llego a brillar, eso sí, una estrella que la juzgaremos de esa forma, no brillo o no se pulió.

Pero…, tampoco nos creeremos lo de Marta, como una niña tan torpe acabo de abogada, parece que no lo terminamos de asimilar, no tenemos esa confianza, es una alegría, pero con debate. Esa coletilla de cómo lo consiguió si.... Y es ese, nuestro gran problema social y educativo.

 

Por favor, Papás, mamás, tíos, abuelos y abuelas, familiares, vecinos y vecinas, desconocidos y por favor el colmo de los colmos, profesores, profesoras, profesionales de la educación, nunca etiqueten.

Las personas somos seres vivos que viven en mundo cambiante, con diferentes gustos y formas de ser, que necesitamos del tiempo y la reflexión, y que a veces las cosas, nos salen o no. El mundo es diverso y todos tenemos algo que aportar. Nadie es más listo por tener una carrera, ni nadie es más torpe por no querer estudiar. Existe muchas formas de triunfar y ser inteligente sin tener que sacar un 10. Todos estamos por una función y un tiempo determinado, sin que un sistema nos jerarquice por mejores o peores.

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