Ir al contenido principal

LANZADERAS DE EMPLEO

 Por Noelia Ramírez 

Seguro que has oído hablar de las famosas lanzaderas de empleo pero ¿sabes realmente qué son? ¿conoces su funcionamiento? En el post de hoy te mostramos toda la información necesaria para comprender el tema propuesto. 

Las lanzaderas de empleo nacieron en el año 2013, de la mano de José María Pérez "Peridis", dentro de la Fundación Santa María la Real. Estas surgen como respuesta a la crisis económica y a las elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y de tratamiento en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta ese momento.

Pero ¿qué son las lanzaderas de empleo? Según el impulsor de esta iniciativa, José María Pérez, “una lanzadera de empleo es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena”. En otras palabras, se trata de un programa de innovación social que pretende empoderar a las personas desempleadas para que sean protagonistas de su carrera profesional y puedan adaptarse a los nuevos escenarios del mercado laboral.

En estas lanzaderas de empleo han participado más de 17.000 personas, de las que el 60% ha mejorado su situación laboral: ha encontrado trabajo por cuenta ajena, ha puesto en marcha su negocio, ha ampliado la formación reglada o ha realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales.  

Los objetivos que guían el desarrollo de estas lanzaderas de empleo son: 

1. Conseguir insertar en el contexto laboral a la persona

2. Favorecer su desarrollo profesional y personal

3. Mejorar su empleabilidad.   

En cuanto a su funcionamiento, señalar que cada lanzadera de empleo y emprendimiento está formada por veinte personas que se encuentran en desempleo, las cuales tienen diferentes edades, diferentes perfiles formativos y diferentes trayectorias laborales. Esta búsqueda de empleo se plantea de manera grupal con el fin de que la persona que está en desempleo supere la soledad y la apatía asociadas al paro, recobrando así la motivación, bajo una cultura solidaria y colaborativa. En las lanzaderas de empleo se cuenta con la ayuda de un coordinador- coach, es decir, una persona que tiene como objetivo dinamizar el equipo, teniendo un importante papel para el buen funcionamiento de la lanzadera. El coach también se encarga del acompañamiento y de la orientación a los participantes tanto grupalmente individualmente (Santa María la Real Fundación, 2021).  

El conjunto de competencias de los participantes que forman un grupo de apoyo generará conocimiento colectivo, es decir, cada miembro pondrá en común del resto de participantes sus conocimientos, habilidades, competencias… Cada grupo de trabajo tendrá reuniones periódicas con el fin de que cada participante ayude al resto a conseguir un trabajo, siendo esto recíproco.

Por último, en cuanto al papel que desempeña el orientador puntualizar que apoyará las lanzaderas de empleo en todo el proceso de desarrollo, realizando y dirigiendo tanto las sesiones individuales como las sesiones grupales. En estas últimas se llevan a cabo sesiones o talleres formativos tales como: nuevas técnicas de elaboración y presentación de CV, a través de dinámicas se tratará el cómo afrontar las entrevistas de trabajo, el saber diferenciarse y posicionarse en el mercado laboral, es decir, prender a trabajar la marca personal y las habilidades comunicativas etc. Y en las sesiones individuales, el orientador trabajará con la persona la vocación, en qué ha trabajado y en qué le gustaría trabajar (Borredat, 2019). 

Para más información: https://www.lanzaderasdeempleo.es/


Bibliografía




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué necesitas para solicitar el Aval del gobierno para tu préstamo?

Por Rafael Sorroche Gutiérrez A día de hoy, todos hemos oído hablar algo sobre el Aval que nos proporciona el estado para alcanzar el tan complicado y ansiado 100% de la hipoteca, aunque por mi experiencia en el sector, no es el momento de comprar, pero eso, es otro debate. Vamos a lo que vamos, ¿Qué necesitamos cumplir para solicitarlo? Esto, os lo pongo tal cual viene en la página del Ministerio, porque la verdad, viene bastante claro. Los adquirentes de la vivienda no podrán ser más de dos personas y en caso de haber dos adquirientes ambos deberán cumplir los siguientes requisitos: 1.   Deben ser personas físicas mayores de edad con residencia legal   España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo, de manera continua e ininterrumpida. 2.   Deberán adquirir su primera vivienda dentro del territorio nacional, que será destinada a vivienda habitual y permanente. 3.   No se podrá hacer uso de la vivienda para el ejercic...

Programa Acredita 2022

Por Rafael Sorroche Gutiérrez   ACREDITA!!!📣📣🧑‍🚒👩‍🏭👨‍🔧👩‍🍳👩‍🏫👨‍💻👩‍🔬 ¿Sabes lo que es la evaluación y acreditación de competencias? Es un procedimiento que permite obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar. Y te preguntaras, ¿Y eso se puede hacer? ¡¡¡Pues la respuesta es SI!!! Y puedes obtener las certificaciones o módulos acreditados oficiales. Puedes acceder a la convocatoria a través de este enlace: Toda la info paso a paso: https://lnkd.in/dC4VAmHz Trámite:  https://lnkd.in/d9UvktMA #acreditacion   #formacion   #orientacion   #empleo   #certificaciones

¿Dónde está la meta?

Por Ana Sánchez Aguilar Graduada en Antropología Social y Cultural, Máster en Estudios Europeos y estudiante del Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Cuando vamos creciendo, vamos “tachando casillas” hasta que llegamos al objetivo que nos habíamos propuesto: terminar bachillerato, un grado medio o superior, terminar la carrera universitaria, etc. En esos objetivos fijábamos nuestra meta, pensando que pondríamos fin a nuestros estudios y podríamos dedicarnos a aquello para lo que nos habíamos estado formando. Ello a veces es posible, otras veces no. Esas expectativas insatisfechas pueden generar frustración. Nos agobiamos, pensamos que no vamos a llegar al propósito marcado. Nos dicen que el mercado es cada vez más competitivo, que necesitamos más formación, más experiencia, y los metros hacia ese objetivo van aumentando. Hace tres años terminé mi carrera en Antropología Social y Cultural, cursé un máster de Estudios Europeos y estudio en la actualidad uno de Direcci...